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MERCADOS E INTERNACIONALIZACIÓN ¿CÓMO LLEVAR MI MÚSICA A NUEVAS FRONTERAS?

La mayoría de artistas al comenzar o desarrollar su carrera musical tienen algo claro dentro de sus objetivos: Que su música llegue a todo el mundoo al menos, a lugares y mercados que históricamente han marcado un buen desempeño para artistas chilenos, como lo es el mercado mexicano.

En el pasado, México ha significado una importante plaza de desarrollo internacional para artistas nacionales. Comenzando por nombres como Lucho Gatica Los Ángeles Negros, la lista de artistas que han logrado triunfar en el mercado mexicano no es corta: Los Tres, La Ley, Mon Laferte, Ana Tijoux, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Lucybell 31 Minutos, en una lista que cada día se extiende, no solo hacia ese mercado si no a diversos países como España y Argentina, con renovados exponentes como Gepe, Denise Rosenthal, Rubio, Cancamusa, Fármacos, Javiera Mena, Frank’s White Canvas y más.

Quizás, estos casos de éxitos son la primera prueba de que la música chilena sí funciona en mercados internacionales, no solo en el mexicano, si no también en otras latitudes. Actualmente con el boom del género del reggaetón en nuestro país, donde Chile se erige como la Capital Mundial del Reggaetónes posible ver cómo la música chilena se expande rápidamente y despierta interés en Europa y nuevos países en el mundo.

No obstante, no sólo los casos de éxitos son los que deben llevarnos rápidamente a pensar que nuestra música puede funcionar fuera del país. Lo primero que habría que hacer es preguntarse ¿Por Qué? Parece obvio, pero no lo es.

¿Por qué quiero internacionalizar mi música? ¿Tendrá mejores resultados en el extranjero que en mi país? Basándonos en el dicho «Nadie es profeta en su tierra» eventualmente es bastante probable que sí, mi música podría tener mejor llegada en el extranjero antes que en mi país y que eso logre un «efecto rebote» en Chile, para poder tener una mayor exposición en nuestra franja de tierra. Esto último, es comprobable en casos como La Ley, quienes tras sus primeras apariciones públicas en TV y sobre todo en el Festival de Viña del Mar, la opinión pública y personas creían que eran una banda mexicana, mismo destino que vivieron los mexicanos Café Tacvba, pero en viceversa, quienes tras presentarse en algunas ocasiones en Chile, participando inclusive del Festival de Viña del Mar, generaron un interés en México, pero los mexicanos pensaban que era una banda chilena, tal cual como cuentan sus integrantes. Por otra parte, bien conocido es el fenómeno que vivió Mon Laferte, quien estuvo más de 9 años desarrollando su carrera en México antes de que causara un boom en Chile.

De igual forma, una gran lista de casos de éxitos comparables no me dará la información que más necesito ¿A qué mercado debería apuntar para internacionalizarme? Esto es clave, ya que nadie cuenta con recursos infinitos para iniciar excursiones a todo el mundo tratando de descifrar en qué mercado pega mejor mi música.

Es por esto que lo mejor es fijarse en las métricas. Hoy en día las plataformas musicales y redes sociales nos entregan una gran cantidad de data, en la que no todos los artistas se están fijando. Inclusive, si trabajas con un sello o una agregadora digital, puedes acceder a datos más completos que los que te llega a entregar plataformas como Spotify For Artist.

Países, ciudades, edades de los oyentes, en qué plataforma, de qué forma llegaron a tu música (si por una playlist, si escribieron tu nombre directamente en el buscador de la plataforma o si tienen guardadas tus canciones en sus bibliotecas) e incluso hasta cuantas personas te están escuchando en el preciso momento en que lees esto, son solo algunas de las métricas a las que puedes acceder hoy. Y son esas métricas las que te pueden aclarar el panorama. Si ves que, por algún motivo, tus oyentes en España o en Argentina están subiendo, puede deberse a la inclusión en una lista editorial o listas de usuarios de la plataforma con gran alcance, o a que la campaña de difusión de tu último single tuvo como objetivo el despertar oyentes en nuevos mercados y lo está logrando. Y si es así, lo mejor que puedes hacer es seguir complementado y desarrollando campañas y enfocando tus lanzamientos a esos nuevos países, siempre de ahora en adelante.

De esta forma, no es que estés sonando en nuevo país de «milagro», si no que te encontrarás realizando todos los esfuerzos para poder levantar esos oyentes, lo que significaría – seguramente – mayores oportunidades para poder exportar tu música hacia ese mercado de manera presencial en festivales o showcases. Siempre debes pensar ¿Por qué el festival al que tanto quiero llegar me llevaría si no cuento con oyentes mensuales en ese país? Claramente tener un alto número de oyentes mensuales en otro país es sinónimo clave de que hay gente que sí te está escuchando allí y – si haces un buen trabajo de difusión y conversión de esos oyentes – eventualmente tendrán el interés de ir a presenciar tu show en vivo, si anuncias una gira, serie de conciertos o tu participación en un festival en aquel país.

Otra buena forma de comenzar a probar suerte en el extranjero es asistir a ferias de mercados internacionales junto con tu sello discográfico, agencia o representante, como FIMpro en México, BIME en España y Colombia o Corriente en Perú, solo por nombrar algunas dentro los países latinos, sin dejar de mencionar a instancias nacionales como Fluvial, Imesur Pulsar, lugar donde se encontrarán promotores de festivales de otras latitudes del mundo a los cuales tu música podría interesar.

Algo que también puede leerse muy obvio y no lo es, es contactarse con artistas del mercado objetivo, para poder comenzar a colaborar y tratar de publicar música en featurings junto a ellos. Esto sin duda podría significar que rápidamente mis oyentes suban en el nuevo mercado al que quiero llegar.

Todo lo anteriormente mencionado suena atractivo pero representa un gran desafío: Lograr que mi proyecto musical logre monetizar y/o encontrar un buen plan de financiamiento para la excursión internacional. Esto a raíz de que, dado el hecho de que estamos tan alejados de todo, viajar a otro país representa un gran desembolso monetario y por sobre todas las cosas, será dinero mal invertido si decides viajar una vez este año a «probar suerte» y luego no haces ningún esfuerzo por seguir manteniendo un nexo con ese mercado, tratando de viajar al menos una vez al año para poder continuar expandiendo tu música y generando acciones cada vez más relevantes en el mercado objetivo.

Como te comentamos hace unas palabras atrás, la internacionalización no trae aparejado el éxito de forma milagrosa. Es tu esfuerzo y el correcto desarrollo de tu proyecto musical el que te entregará los frutos que esperas.

Pablo Galleguillos Sainz de la Peña
CEO – Producer
Red Poncho