La marca sectorial para la promoción internacional de la música chilena se suma este 18,19 y 20 de marzo a las celebraciones del décimo aniversario del festival con una invitación a los artistas chilenos a ser parte activa de la promoción de su trabajo en el exterior.
Toda la experiencia de Lollapalooza en Chile y el recorrido que ha realizado Chilemúsica en otros países, finalmente, se encuentran en un espacio imperdible para quienes visiten el evento.
Este 2022, y en un stand que compartirán con el equipo de IMICHILE, Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, encargada de llevar la gestión de Chilemúsica desde su creación; los asistentes a Lollapalooza Chile podrán profundizar en las diversas actividades y activaciones que realizará la marca sectorial para visibilizar y posicionar a la industria musical chilena en un contexto internacional, facilitando el acceso y la creación de redes en otros mercados.
El stand estará ubicado en “Lolla Industry”, un nuevo espacio del sector Mix Social Stage -frente al escenario Aldea Verde- que se presenta como una feria de diversos expositores de la industria musical quienes estarán dando información acerca de sus roles en la industria, vendiendo vinilos y afiches y generando contenido/activaciones. Allí también expondrán los sellos Cactus Music y Beast Discos, la distribuidora digital de música y videos, Altafonte, y las plataformas y red de activistas feministas, Ruidosa y Tremendas.
“Es primera vez que Lollapalooza abre esta instancia a la industria y tendremos un lugar exclusivo para explicar e invitar a las y los artistas chilenos a conocer, vincularse y ser parte de nuestra misión como ente promotor de la industria musical en el extranjero. Aquí podrán encontrar información de ferias, convocatorias, podrán inscribirse para recibir nuestra información y estar al tanto de todas las oportunidades que se abren cuando existe el apoyo de una institución para ingresar a mercados internacionales como los de España, México, Perú y Colombia. El llamado es a visitar nuestro stand, pero también a que se integren a lo que hacemos como marca y para eso tendremos activaciones especiales para los agentes del sector” indicó Oliver Knust, director de Chilemúsica
Mientras que Sebastián de la Barra, Booking Promoter, Lotus Producciones ve en esta nueva área del festival y sus vínculos con la industria, un puente y ventana para el sector: “Para las y los músicos chilenos es importante que Lollapalooza Chile pueda generar la mayor cantidad de espacios para dialogar, encontrarse y crear sinergias que visibilicen nuestros artistas con miras a exportar su música. Después de dos años viviendo con esta pandemia se hace más importante que nunca recuperar el terreno perdido. El festival desde el 2011 ha tendido un puente entre las audiencias y los artistas, apoyando la internacionalización de nuestro arte. Cada año un foco para la prensa internacional y para festivales de otros países, que miran lo que pasa en Chile a través de las nuevas tendencias y el impacto que Lollapalooza provoca. La presencia de Chilemúsica es sin duda relevante, son dos organizaciones que buscan y logran posicionar y promover nuestra música en otros países”. Y agregó que “sin duda que las sinergias futuras son vitales, dado que se podrían generar más alianzas con otros festivales y Chilemúsica fomentando aún más el intercambio cultural con otras ciudades del mundo”.
En el mismo stand, IMICHILE, informará del rol que cumple el gremio en la industria musical y habrá venta de vinilos de empresas como Quemasucabeza, Estudio Mantra, Cosas Buenas, Algorecords, Potoco Discos y Discos Río Bueno, entre otras.
Además, en “Lolla Industry”, otro proyecto de IMICHILE junto a Fundación Lotus y la Universidad Austral de Chile, tendrá su propio stand. Se trata del movimiento internacional “LA MÚSICA DECLARA EMERGENCIA” (MDE) que busca generar instancias para concientizar sobre la emergencia climática, trabajar de manera colaborativa para fomentar prácticas sustentables en la industria y emprender medidas que mitiguen el impacto ambiental con acciones concretas.
Para ser parte de esta campaña existe una declaración a la que diversos músicos y agentes del sector local e internacional se han sumado. En el stand habrá una invitación para quienes aún no lo hayan hecho y se podrá firmar para participar activamente porque #Nohaymusicaenunplanetamuerto.