A poco más de un mes desde que se detectara el primer infectado de Coronavirus en Chile, IMICHILE ha realizado diversas gestiones para visibilizar, representar y apoyar a un sector que ya se encontraba fuertemente golpeado por el estallido social en Chile desde octubre del 2019. Iniciativas que apuntan a fomentar la asociatividad, la industria independiente y la microempresa.
A poco más de un mes desde que se detectara el primer infectado de Coronavirus en Chile, IMICHILE ha realizado diversas gestiones para visibilizar, representar y apoyar a un sector que ya se encontraba fuertemente golpeado por el estallido social en Chile desde octubre del 2019. Iniciativas que apuntan a fomentar la asociatividad, la industria independiente y la microempresa.
Por lo mismo, el levantamiento de información, la investigación, análisis y comparación internacional, el trabajo colaborativo sectorial y constante coordinación con diferentes estamentos de Gobierno han marcado la agenda IMICHILE durante las últimas semanas.
Una de las primeras iniciativas fue hacer un rápido catastro entre los agremiados, para saber cómo les estaba afectando y cómo preveían que serían impactados a corto, mediano y largo plazo.
Los resultados de este estudio, realizado el 16 de marzo, además de mostrar la precariedad del sector en temas referentes a la protección social, entre otros indicadores, señalan que al menos 91.1% de los encuestados ha tenido que cancelar eventos o producciones por la contingencia del COVID-19; el 86.7% tuvo que cancelar giras o misiones internacionales; y en un 55.6% de los casos de cancelaciones, estas han implicado gastos para las empresas. Revisa ACÁ los resultados de ese catástro.
Junto con responder la encuesta se les pidió compartir propuestas y medidas para sobrellevar la situación actual y sus consecuencias a futuro. A partir de lo señalado, como también de un análisis de las iniciativas internacionales, la directiva de IMICHILE definió una estrategia y ejes de trabajo, además de medidas a impulsar.
Es así, que siguiendo con una constante en IMICHILE, se ha impulsado una agenda de trabajo colaborativa con diferentes agentes de la industria musical nacional, que abarca toda la cadena productiva y busca apoyar a las diferentes áreas del sector musical. No obstante, considerando lo amplio del sector, es que todavía quedan muchos agentes por contactar y se está trabajando en ello, como también se mantienen abiertos los diferentes canales de comunicación de la asociación.
A modo de contar con un diagnóstico más amplio del estado de la industria musical nacional, se apoya la iniciativa del Observatorio Digital de la Música Chilena, ODMC, de realizar un catastro profundo del sector. Con más de 2000 respuestas, el estudio realizado por el ODMC se posiciona como uno de los diagnósticos más completos y certeros en la actualidad. Al revisar el primer informe de avance, se confirma lo adelantado por la encuesta de IMICHILE sobre la precariedad del sector, lo que le hace más vulnerable frente a condiciones inestables y concluyendo que la industria de la música en Chile se encuentra en un estado crítico para la sustentabilidad de su ecosistema en el corto y mediano plazo. Revisa ACÁ el primer informe de ODMC.
En cuanto a las entidades públicas, se ha impulsado una agenda de constante diálogo con el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, ProChile y Corfo, como también con otras instituciones gracias al trabajo colaborativo del sector. Esto con el objetivo de manifestar la inquietud y necesidades del sector, como también para presentar una propuesta de medidas de apoyo.
Por otra parte, se están generando alianzas de colaboración con la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Music Tech Association Chile (Mustach), Industria Musical Electrónica Independiente Chile (IME), Industria Musical de Valparaíso (IMUVA), Managers Asociados de Músicos en Chile (MAMCHI), Industria Musical Región Coquimbo (IMREC), Industria Musical Los Ríos (IMLR), entre otras. Además, se están generando las primeras conversaciones con representantes de técnicos y venues. Todo, con el objetivo enfrentar unidos como sector la crisis que actualmente nos afecta y convencidos de que la acción rápida y ágil del sector, proporcionará ayuda concreta donde más se necesite, inspirando solidaridad y estimulando su recuperación.
En el plano internacional, junto a WIN, se mantiene el desarrollo de la Red LATAM, se comparte información y revisan estrategias de apoyo regional.
En paralelo a todo lo anterior, se está trabajando en un plan promocional para fomentar la difusión y escucha de la música chilena como también la sustentabilidad del sector.
Durante los próximos días compartiremos más información de los ejes, medidas y propuestas de IMICHILE para enfrentar esta crisis y pensar una nueva industria musical que esté mejor preparada para situaciones extremas como las que estamos viviendo hoy.