ConocIMIento se divide en cuatro secciones: Diplomado Avanzado en Industria de la Música, Nuevos Modelos de Negocios, Nivelación Digital e Innovación Digital; y contará con 29 módulos a cargo de relatores nacionales e internacionales.

Se impartirá entre agosto y noviembre de 2021, vía on-line y tendrá descuento para socios IMICHILE y asociaciones pertenecientes a R.A.M.

Con el fin de seguir fortaleciendo la industria musical en Chile, IMICHILE abre un programa de formación llamado ConocIMIento, el cual consta de cuatro secciones: Diplomado Avanzado en Industria de la Música, Nuevos Modelos de Negocios, Nivelación Digital e Innovación Digital.

A mediados de agosto y hasta principios de noviembre se desarrollaría el programa, cuyo objetivo es entregar herramientas de mejora en los ámbitos de modelos de negocio, producción, aspectos legales y tributarios, marketing, digitalización, distribución y comercialización. Todo, considerando los constantes cambios que caracterizan a la industria musical.

Para IMICHILE es fundamental capacitar a los y las agentes de la música chilena, capaces de entender y enfrentar sus nuevos desafíos y paradigmas, en sintonía con las prácticas y experiencias más destacadas de la industria musical global.

El perfil que se busca en los alumnos es que sean emprendedores que deseen mejorar sus capacidades para desarrollar negocios en el campo de la música, tanto en vivo como grabada. Al terminar este curso, los estudiantes serán capaces de mejorar sustancialmente sus capacidades en el desarrollo de sus negocios. 

La sección Diplomado Avanzado en Industria de la Música contará con 12 módulos entre los que se abordarán temáticas como: exportación, claves para el manejo del negocio discográfico, introducción al negocio del publishing y sincronizaciones, repensar el ecosistema de los shows en vivo en Chile, booking y tour management, contabilidad y bancarización, marco legal y contratos, tributación internacional, herramientas de promoción y marketing digital, entre otras. 

En Nuevos Modelos de Negocios, diversos servicios digitales internacionales como Bandcamp, Pandora y UNISON serán presentados y explicados en primera persona, entregando posibilidades de diversificar la monetización de catálogos. Además los proyectos ODMC y OLMI entregarán herramientas de análisis de datos. 

En cuanto a la sección de Nivelación Digital, ésta tiene por objetivo entregarle a sellos, productores y artistas herramientas y conocimientos indispensables a la hora de comprender en profundidad cómo funciona el negocio digital de la música. Tiene en su malla ramos como “La cadena de valor digital”, “Los royalties digitales” y “Workshop Merlin”, por nombrar algunos. 

Por último, en Innovación Digital se abordará el presente y futuro de la economía digital de la música, con especial foco tanto en las principales tecnologías que están moldeando las formas cómo producimos, distribuimos y consumimos música, como también una mirada al ecosistema de emprendimiento de música y tecnología y sus oportunidades. Contiene módulos como “Economías creativas y tecnología: Hacia un futuro distribuído y meritocrático” y tres partes de “Emprendiendo en música y tecnología”, entre otros contenidos.

En el programa de Formación ConocIMIento se destacan relatores nacionales e internacionales que expondrán su experiencia en diferentes módulos. Entre ellos Jorge Erlwein (Mundo Vivo), Carla Arias (Quemasucabeza / Armónica), Germán Torres (IGED), Fernando Briceño (La Oreja) / Gustavo Cerqueiras (Direct Music Collective), Yael Meyer (KLI Records), Sebastián Ruiz Tagle (Costa Futuro), Jose Amunátegui (IMICHILE), Jorge Ramírez (AGEPEC), Cristián Ormeño (Interdimensional), Francesca Hanshing (Agencia Hanshing), Cari Monteci (Woman Estudio), Felipe Schuster (Guarida Sónica), Camila Caro (ProChile), Carlos Valenzuela (Sello Casa Robot), Cali Bustos (Nativolab), Marcelo Godoy (Discos Tue Tue / Fluvial) y Víctor Schlesinger (Tierra de Fuego / Jungla Music).

Desde el aporte internacional estarán Fabrizio Onetto (Discos Panoram / Ocesa Seitrack), Adel Hattem (dmusicmarketing.com), Jordi Puy (Unison), Andrew Jervis y Amit Nerurkar (Bandcamp), Andee Connors (Pandora), Diego Farias (Amuse), Robert Singerman (LyricFind) / Dick Huey (Jaxsta).

La inscripción al programa tendrá un costo fijo al que se podrá acceder con descuento si se es parte de IMICHILE o de alguna de las asociaciones que componen R.A.M. (Red de Asociaciones Musicales de Chile). El costo del programa completo es de $150.000 (precio general), 80% dcto. para los socios IMICHILE ($30.000) y 60% dcto. entidades RAM ($60.000). Las clases se realizarán vía Zoom.