DECLARACIÓN IMICHILE

 

En relación a la contingencia mundial provocada por la pandemia COVID 19, las empresas de música independiente agrupadas bajo IMICHILE (Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile) declaramos lo siguiente:

IMICHILE es una asociación gremial constituida en 2013 que reúne a 60 empresas del rubro de la música, entre las que se cuentan sellos discográficos, promotores, agencias de comunicaciones, tiendas online y plataformas de distribución digital. Entre sus asociados disponen del más amplio repertorio musical independiente del país, que incluye a más de 600 artistas. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la industria musical independiente, mediante el trabajo asociativo y la cooperación para fomentar la producción, promoción, comercialización y exportación de los artistas chilenos y sus producciones fonográficas.

Gracias al trabajo desarrollado durante todos estos años, nuestro gremio ha adquirido un gran entendimiento del ecosistema musical y de sus desafíos, problemáticas y oportunidades. Del mismo modo, desde sus inicios ha trabajado en estrecha colaboración con artistas y profesionales de la industria, desarrollando una especial sensibilidad respecto de su realidad, necesidades y anhelos.

CONTEXTO

La crisis generada por la pandemia mundial ha golpeado con inusitada fuerza el sector de la música, condición que se ve aumentada en Chile con el estallido social. Ambas circunstancias han afectado el desarrollo de la industria desde octubre del año pasado. De acuerdo a estudios internos y en colaboración con el Observatorio Digital de Música Chilena, se han tenido que suspender más del 90% de los espectáculos programados durante este período, y cerca de un 80% de nuestras empresas declaran arriesgar despidos y quiebra durante los próximos meses.

Esta crisis ha dejado en evidencia la precaria situación histórica de la industria musical chilena, por la que han atravesado nuestras empresas, artistas, profesionales y técnicos. Esta precariedad se vislumbra en todo sentido: seguridad social, acceso a salud, financiamiento, regulación, etc.

Debido a lo anterior, gran parte de las medidas anunciadas por el Gobierno no benefician a los actores del sector.

VISIÓN DESDE IMICHILE

Creemos que esta crisis -que le ha impedido al sector desarrollar conciertos, giras y otras actividades en vivo- obliga a poner énfasis en la puesta en valor de los contenidos sonoros y fonográficos. Es por tanto hora de ejecutar acciones que apunten al desarrollo, protección, promoción, circulación y explotación de canciones y fonogramas, de modo de poder inyectar por esta vía recursos al sector.

DEMANDAS

Consideramos urgente que el Estado, las sociedades de gestión colectiva y la plataformas de consumo musical, diseñen y ejecuten mecanismos que inyecten recursos inmediatos al sector, particularmente a artistas, trabajadores de la cultura y a las pequeñas empresas del rubro.

Del mismo modo, consideramos necesario que entre todos los actores generemos instancias que protejan al sector a mediano y largo plazo, de modo tal que una vez superada la crisis, podamos ver una rápida reactivación. Para lo anterior es necesario visualizar el ecosistema completo, considerando sellos, radios, distribuidoras, locales de música en vivo y productoras de espectáculo, todos actores que han sido fuertemente afectados por la crisis.

PETITORIO A LA INSTITUCIONALIDAD PÚBLICA

Creemos que en esta crisis el Estado tiene el rol y la responsabilidad de liderar este proceso sin precedente, teniendo una mirada cohesionadora, facilitadora y con sentido de urgencia. En este sentido, y comprendiendo la complejidad de la estructura estatal, solicitamos lo siguiente:

1. Al Ministerio de Hacienda, que resguarde los ya escasos presupuestos de Cultura, rechazando el impulso de sesgar la Cultura Nacional en pos de otras necesidades. El sector cultural, aparte de generar trabajo e importantes ingresos para nuestro país, es el responsable de construir nuestra identidad y patrimonio, lo que en las actuales circunstancias ha cobrado una especial relevancia acompañando a millones de chilenos y chilenas durante su cuarentena.

2. Al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tenga una visión global del ecosistema musical, considerando la multiplicidad de actores presentes en él. Que genere acciones que pongan en valor las canciones, fonogramas y propiedad intelectual en general, y que por último, tenga la voluntad política de generar mecanismos legales que le permitan ejecutar estas acciones oportunamente, sin caer en la burocracia y tecnicismos jurídicos.

3. A los organismos de fomento al emprendimiento como Corfo, Sercotec y ProChile, que promuevan la ejecución de proyectos ya asignados para este 2020, permitiendo su readecuación y adaptación a esta nueva realidad global. Del mismo modo, que generen nuevas convocatorias a proyectos que sirvan para la capacitación, circulación y promoción de contenidos digitales y de propiedad intelectual, y que de paso, inyecten liquidez en las empresas del sector.

PETITORIO A LA SOCIEDAD CIVIL Y ENTIDADES PRIVADAS

Asimismo, hacemos un especial llamado a las instituciones privadas relacionadas con la música, que puedan tener una especial mirada con el sector en el marco de esta crisis:

1. A las radios y canales de televisión, que aumenten los porcentajes de música chilena en sus parrillas, descubriendo e incorporando repertorios regionales e independientes.

2. A las sociedades de gestión colectiva, que generen mecanismos de adelantos de derechos, y que por otro lado, promuevan la comprensión por parte de sus derechohabientes respecto de los mecanismos de reparto, fomentando a su vez la incorporación de nuevos socios, sean estos creadores, productores o intérpretes.

3. A las plataformas de streaming, que promuevan el consumo de música local, capaciten a los músicos y sellos para que mejoren su competitividad y vean opciones de adelanto de regalías.

Finalmente, consideramos de suma importancia tener una mirada unificada, de urgencia y de colaboración, de modo de enfrentar de la mejor manera esta crisis, y de levantarnos en un mañana más cohesionados, capacitados, y en definitiva, mejor que como comenzamos.

Santiago 25 de abril de 2020