DECLARACIÓN PÚBLICA IMICHILE RESPECTO AL IVA EN LA CULTURA

Ante la modificación a la Ley 21.420 en la que se gravarán los servicios con IVA a partir del 1 de enero del 2023, como Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, IMICHILE, que agrupa a más de 70 empresas del mundo de la música independiente del país, declaramos lo siguiente:

  1. Este impuesto vendrá a gravar la mayoría de las actividades del sector, entre las que se cuentan la producción musical, contratación artística y creación musical, entre otras, que, de acuerdo a la Ley actual, son exentas de IVA.
  2. Esta modificación a la Ley ocurre cuando recién estamos saliendo de una crisis sin precedentes producto de la pandemia, en la que el sector musical y creativo fueron de los más afectados, siendo de los primeros en parar y de los últimos en reactivarse.
  3. Llama mucho la atención que esto ocurra durante el mandato de un gobierno que se declara pro Cultura, siendo una de las medidas más agresivas imaginables en contra de la creación y consumo cultural. 
  4. Consideramos que la puesta en marcha de esta medida será un fuerte desincentivo para la formalización del sector, siendo uno de los más precarizados de nuestra economía, y donde, desde hace muchos años, hemos estado empujando junto al Estado la formalización del mismo para la protección de los y las trabajadoras y emprendedoras que lo componen.
  5. Como resultado de esta medida, cabría esperar un fuerte incentivo a la informalidad en las actividades de creadores, productores e intérpretes, avanzando en línea contraria de lo que se ha venido haciendo y, de este modo, profundizando la precarización de los y las trabajadoras del sector.
  6. Igualmente, el gravamen a los bienes y servicios culturales vendrá a desincentivar el consumo cultural por parte de la población y de quienes contratan nuestros servicios, donde ya la valoración de la cultura y la disposición a pago suele ser baja.
  7. Como reacción a esta medida hemos visto una nula respuesta del Estado en su conjunto, en su rol de principal contratante de bienes y servicios culturales. Es así como no se han anunciado aumentos en los Fondos de Cultura ni en los presupuestos disponibles de Municipios ni otros agentes estatales para la contratación cultural. 
  8. En línea con lo anterior, cabe señalar que gran parte de los Fondos de Cultura tienen como destino la contratación de otros agentes culturales, por tanto, su ejecución para el 2023 podría razonablemente ser un 19% más costosa. No obstante, los Fondos de Cultura no se han ajustado a esta nueva realidad, por lo que es esperable pensar que los proyectos asignados al 2023 no podrán ejecutarse en su totalidad debido a la nueva carga impositiva.
  9. Creemos firmemente que el sector creativo debe ser cuidado y apoyado por el Estado, en vías del refinamiento de nuestra matriz productiva, que incentive la generación de valor agregado a nuestros bienes y servicios, y que propicie la puesta en valor de la creación y el intelecto de nuestros ciudadanos por sobre el extractivismo imperante. 
  10. Justamente países que se han tomado esta misión en serio, como Canadá, Suecia y el caso más cercano de Colombia, han hecho exactamente lo contrario a lo que se está haciendo en Chile, otorgando incentivos tributarios al sector creativo, favoreciendo la creación y formalización de nuevas empresas, y aumentando así la productividad y exportación del sector, y consecuentemente mejorando la recaudación fiscal a través de esta mirada a largo plazo. 

Solicitamos por tanto que el Estado, el Gobierno y el Poder Legislativo, tomen en cuenta estos puntos, y propongan las modificaciones legales y de política pública, que permitan enfrentar de la mejor manera este escenario nefasto que viene a golpear el mundo de la cultura en su peor momento.

 

IMICHILE