Junto a una declaración pública, la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, IMICHILE, inicia la campaña #EscuchaMúsicaIndependiente con un llamado a incentivar al Estado, medios de comunicación y auditores, a escuchar y dar espacios a la música nacional independiente, en medio de la crisis global.
Al igual que en el resto del mundo, en Chile la música sufre las consecuencias de vivir en un país funcionando parcialmente sin escenarios, eventos masivos y vida social. Lo que se agudiza considerando que la música ya vivía días complicados tras el estallido social que comenzó en octubre de 2019.
Según un informe del Observatorio Digital de Música Chilena, la realidad de la industria musical nacional es preocupante. Desde octubre se han suspendido más del 90% de los espectáculos programados, y cerca de un 80% de las empresas declaran arriesgar despidos y quiebra durante los próximos meses.
En este contexto, IMICHILE publica una declaración oficial para presentar su visión, levantar demandas y un petitorio sectorizado entre Estado, Instituciones públicas, sociedad civil y entidades privadas. Como también, lanza la campaña #EscuchaMúsicaIndependiente con el objetivo de invitar a conocer, escuchar, disfrutar y compartir música independiente chilena.
Además de sumarse a las diferentes iniciativas impulsadas por el sector, convencidos de la importancia y fuerza de actuar como un bloque unificado, IMICHILE busca incentivar los espacios para la música independiente -que plantea una forma de trabajar asociativa y cooperativamente- para fomentar la producción, promoción, comercialización y exportación de los artistas chilenos y sus producciones fonográficas.
Considerando lo anterior, Germán Torres, Presidente de IMICHILE enfatiza: “Creemos que esta crisis (que le ha impedido al sector desarrollar conciertos, giras y otras actividades en vivo) obliga a destacar la puesta en valor de los contenidos sonoros y fonográficos. Es por tanto, hora de ejecutar acciones que apunten al desarrollo, protección, promoción, circulación y explotación de canciones y fonogramas, de modo de poder inyectar por esta vía recursos al sector”.
ESFUERZOS Y PROPUESTAS EN CHILE
Diversas son las iniciativas que se han levantado para apoyar a la industria musical nacional, fomentando la incorporación de más música chilena en los medios de comunicación y en la rutina de consumo de las personas.
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) ha levantado la campaña #músicachilenaencasa y están trabajando en conjunto con la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) para aumentar la rotación de música chilena en la radio. Por otro lado, Managers Asociados de Músicos en Chile (MAMCHI) lanzó la campaña #NuestraMúsica que invita a escuchar, compartir y apoyar a los artistas nacionales y destaca a los derechos de autor como una herramienta importante para reactivar los ingresos de los músicos a través del streaming.
La Asociación Gremial de la industria de la música de la región de Valparaíso (IMUVA) también ha proporcionado material de ayuda como la guía sanitaria para realizar transmisiones musicales vía streaming de forma segura o las playlists de mujeres músicas chilenas en Spotify.
Otras iniciativas privadas fomentan la promoción de música independiente en vivo vía streaming: algunas radios se han unido para invitar a sectores emergentes como las Trabajadoras de la Música, Mujeres y disidencias (TRAMUS) en ciclos de de música semanales.
Por su parte Chilemúsica, marca sectorial que promueve la industria de la música chilena en el extranjero, semanalmente está lanzando listas de Spotify con una selección que va descubriendo los hitos musicales más importantes de nuestro país, diferenciados por décadas y estilos musicales.
LAS INICIATIVAS EN EL RESTO DEL MUNDO
Otras organizaciones que representan a la industria de la música independiente a nivel mundial, también han activado sus campañas. La Worldwide independent Network (WIN) liberó una guía práctica de cómo lidiar con los derechos de autor para sellos en todo el mundo, disponible en inglés, portugués y español. Mientras que Independent Music Companies Association (IMPALA), confeccionó un mapa digital que proporciona una visión general de las acciones tomadas en toda Europa para abordar esta crisis.