La asociación gremial, que reúne a gran parte de los principales productores fonográficos independientes chilenos, festejó un nuevo año de trabajo, acompañado de un recuento de su historia y planteamiento de próximos pasos a seguir.

En abril se cumplieron 5 años desde la formalización de IMICHILE y la asociación tiene mucho que celebrar. Realizando un recuento de lo sucedido desde sus inicios, es como se pueden ver los avances concretos del trabajo asociativo, siendo la validación, profesionalización y educación del sector, el levantamiento de datos y la internacionalización, ejes centrales de su lineamiento.

Una labor donde lo primero fue posicionar a IMICHILE como un agente relevante dentro de la industria, lograr la coordinación de un diálogo público- privado fluido, que permite la participación en la definición de políticas públicas como también el apoyo financiero para el levantamiento de proyectos.

También han sido fundamentales los esfuerzos por nivelar y entregar las herramientas necesarias a los asociados para que puedan desarrollar de mejor manera su negocio, de acuerdo a los estándares internacionales y atendiendo a las necesidades locales. A su vez, el trabajo realizado en las escuelas locales, a modo de fomentar audiencia y acercar la música chilena a los más pequeños, cuenta con exitosos resultados.

Otra área que se ha potenciado en los últimos años es el levantamiento de información del sector, la falta de data ordenada y concreta fue considerada una de las grandes debilidades que se debía afrontar, por lo que se ha invertido en el desarrollo de diversos estudios. Todos disponibles en la página web de la asociación www.imichile.cl.

Por otra parte, la presencia de la música independiente hecha en Chile en festivales internacionales ha crecido considerable durante los últimos 5 años gracias a la labor realizada por la asociación. De esta manera se cuenta con al menos la participación de delegaciones de IMICHILE en al menos 6 ferias internacionales cada año. Logrando de esta manera destacar en el ámbito internacional, contando ya con una trayectoria y reconocimiento de sus pares a nivel mundial. De esta manera, la asociación ha logrado también un espacio dentro del directorio de WIN (Worldwide Independent Network), que reúne a todas las asociaciones de productores fonográficos independientes del mundo.

Teniendo en cuenta lo anterior, es que se plantean los desafíos para los próximos años, donde la consolidación del trabajo realizado hasta ahora y el énfasis en nuevas áreas serán los ejes principales. Se busca alcanzar una mayor visibilidad de IMICHILE y sus asociados, fomentar la explotación del catálogo digital IMICHILE, implementar medidas para obtener una mejor recaudación de derechos para los artistas y aumentar el archivo patrimonial de obras musicales chilenas, entre otras metas a corto y mediano plazo.